martes, 21 de octubre de 2008

Nota sobre Chick lit de Roka Valbuena publica por Crítica


POR VERÓNICA SCHULMAN

El que nunca entendió el chiste :¿Cómo reacciona una persona cuando alguien le cuenta un chiste y no lo comprende?

Existen innumerables códigos que no manejo: si compartiese una cena con dos científicos e hiciesen un chiste sobre…átomos, posiblemente pondría cara de circunstancia y miraría hacia el costado o si, por poner otro ejemplo, si tomase el té junto a abogados y entre ellos bromeasen sobre el código penal (o lo que fuese) también debería sonreír y meterme una masita en la boca o esperar que, generosamente, los doctos en leyes me ayudasen a comprender.

Hay chistes que nos dejan afuera: ¿significa eso que son malos o que nos falta información para divertirnos con ellos?

Me ha sucedido sentir que no alcanzaba a comprender una obra de teatro o una película, que había algo que se me escapaba, suele pasarme con ciertos géneros como la ciencia ficción que maneja reglas específicas y que los seguidores comprenden a la perfección y disfrutan cuando se hace uso de ellas. Es oyendo hablar a los fanáticos del género cuando se alcanza a descubrir lo que ellos son capaces de encerrar, aquello que esconden a la mirada inexperta, pues son sus fervientes consumidores quienes realmente saben de él y lo juzgan con conocimiento pleno.

Personalmente considero que cada obra habla primero de si misma y del universo que construye, más allá del género en que se la clasifique y creo que si bien hay estructuras que son esperadas y disfrutadas por sus seguidores, son ellos quienes finalmente deciden si hay una propuesta nueva e interesante dentro de las reglas perfectamente conocidas.

Es por eso que siento que intentar un juicio de valor guiándome solamente por los códigos que comprendo es minimizar una propuesta debido a mis propias limitaciones, es por eso que intento sumergirme en cada universo que se me propone para desde ahí lograr una lectura particular y es por ello que no diría que un chiste es malo sólo por no haberlo comprendido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué tiene que ver lo que escribiste con la nota de roka valbuena? parece que yo soy la que no entendió el chiste!!

Verónica Schulman dijo...

Bueno, creo que a veces se interpretan determinados géneros literarios o cinematográficos desde el prejucio, sin detenerse a ver de que se trata cada obra y en este caso me dio la impresión que sucedió eso con el periodista, de ahí el "no entendió el chiste", cómo no comprender el juego propuesto por cada autora.