martes, 17 de marzo de 2009

Nota de la nación : soy corresponsal

La Costa Atlántica se luce con las mujeres esta temporada. Librerías con grandes espacios para la novela romántica, obras de teatro en gira como Confesiones de Mujeres de 30 con dirección de Lía Jelín, Acaloradas y hasta casas de ropa con clones de Christian Dior, Cavalli, Dolce & Gabbana con base en Costa del Este, logran agasajar el universo femenino.

Las librerías tienen en mesas de oferta títulos como Las mías son espectaculares y Como ser lo más en Nueva York, los libros de Rachel Gibson o Rubias de Nueva York se repiten por toda la peatonal de Santa Teresita y Las Toninas. Villa Gessel ofrece la primera edición de El diablo se viste de Prada a $24 o la figurita difícil Belle de Jour, libro que tuvo su nacimiento en el blog y hasta llegó a la televisión con la serie que contaba las aventuras de una prostituta.

Mar de Ajó tiene El Manhattan perfecto. En Mar del Tuyú y San Bernardo la bibliografía de Corín Tellado hace furor en los estantes. Un dato relevante es la visibilidad que se le da al chick lit escrito en Argentina: Sábados de Super Acción de Verónica Schulman, Mi libertad por un novio de Viviana Kahn, Luz, cámara, acepto de Julia Larotonda o todos los libros de Valeria Shapira se amontonan o cuelgan de las vidrieras.

El furor que comenzó en Estados Unidos, enamoró a España y sedujo a la pantalla grande con El diario de Bridget Jones, El diablo viste de Prada y llenó de glamour la taquilla con Sex and the City, ahora parece instalarse en el mercado nacional.

En Argentina, el blog My Magazine publica noticias recién salidas del chick lit: review de novelas, recomendaciones y su link a la pantalla grande o a los estilismos de sus heroínas.

Mientras tanto se prepara para el mes de marzo el estreno de Loca por las compras, nuevo film que tuvo su inicio en papel, con promociones en la librería Cúspide y la tienda de accesorios Isadora.

lunes, 16 de marzo de 2009

Chick lit en la BRANDO de marzo

A menudo nos quejamos por las críticas sexistas que hacen algunos periodistas hombres al analizar el chick lit. Por lo general hablan de un sub género, de una no literatura o ponen en la misma bolsa distintos libros y autoras acusandonos de frívolas, huecas o desesperadas. Alegando que no tenemos nada importante que decir, que sólo pensamos en el sufrimiento de la depilación, en sacarnos granos, ponernos crema, preocuparnos por estar bellas, esperar un llamado telefónico, correr detrás de tipos o comprar ropa (cosas que últimamente veo más en los hombres que en las mujeres).
Sin emabrgo hoy quiero revindicarlos, al menos quiero reiveindicar a uno, porque no todos los hombre son iguales, algunos todavía quieren escucharnos. Es el caso de Mauro Libertella quien escribió una muy buena nota sobre el chick lit en la revista BRANDO del mes de marzo. Lejos de acusarnos de superficiales, Mauro propone a los hombres el consumo de chick lit, justamente para conocernos mejor, como un manual para no meter la pata la hora de conquistar a la mujer.

Dice asi:
"La chick lit tiene un innegable encanto, entre lo adictivo y lo empalagoso, esa temporada en el infierno de lo femenino puro tiene para el lector masculino un giro voyeurista que hay que experimentar. Aunque nos pese, ahí, entre las miles de salidas nocturnas, entre los cientos de pretendientes, estamos todos. Si para las mujeres la chic lit es un lenguaje compartido, para el hombre puede ser un espejo invertido donde mirarse; un reflejo aterrador, escandalosamente literal."

"Por supuesto la chick lit admite cualquier lectura, y habrá quienes la lean con la mirada cliníca del que intenta perfeccionar cierta técnica para conquistar mujeres, pero valiéndose de una mujer y no de un hombre como profesora y consejera. Si bien la efectividad del procedimiento será dudosa, es acertado suponer que una mujer nos va a decir con más precisión que un hombre como abordar a una mujer. Quizás así, en la mezcla de un libro escrito por una mujer que no consigue novio y un lector que busca pareja, se llegue a una especie de final feliz"

"Si quisiéramos exagerar un poco podemos decir incluso que la chick lit da la impresión de acelerar ese trabajo que el feminismo lleva décadas haciendo a través de la teoría: los prejuicios han caído y la mujeres están listas para tomar el cielo por asalto. Tienen un humor punzante, estilo, trabajos geniales y conocen los punto s débiles de los hombres. Habrá que ver , cuando aparezca la boy lit, si tenemos el valor para jugar tan crudamente con nuestros estereotipos."


Quiero agradecerle a Mauro por su buena onda, por ser tan abierto, por leernos sin prejuicios y por animarse a entrar en nuestro universo femenino a coste de encontrarse con ese espejo aterrador que menciona. GRACIAS. Y a los hombres que leean el post los invito a sumarse a la propuesta de este periodista, aunque sea para conocer al enemigo si nos quieren llamar así, leyendo un poco de chick lit podrán reconocer que no todas mordemos.


Fragmentos extraídos de la nota de Mauro Libertell, para la versión impresa de la revista BRANDO del mes de marzo de 2009 (pag. 36- 37)