miércoles, 29 de octubre de 2008

entrevista bicententaria


Los chicos del Bicententario me hicieron un par de preguntas sobre la novela Tenemos que hablar y sobre el chick-lit, acá lo que les contesté.

martes, 28 de octubre de 2008

En los medios



En el diario Perfil del domingo pasado salió esta reseña de la divina de Sonia Budassi, con foto y todo. Acá lo que dice:

miércoles, 22 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

Nota sobre Chick lit de Roka Valbuena publica por Crítica


POR VERÓNICA SCHULMAN

El que nunca entendió el chiste :¿Cómo reacciona una persona cuando alguien le cuenta un chiste y no lo comprende?

Existen innumerables códigos que no manejo: si compartiese una cena con dos científicos e hiciesen un chiste sobre…átomos, posiblemente pondría cara de circunstancia y miraría hacia el costado o si, por poner otro ejemplo, si tomase el té junto a abogados y entre ellos bromeasen sobre el código penal (o lo que fuese) también debería sonreír y meterme una masita en la boca o esperar que, generosamente, los doctos en leyes me ayudasen a comprender.

Hay chistes que nos dejan afuera: ¿significa eso que son malos o que nos falta información para divertirnos con ellos?

Me ha sucedido sentir que no alcanzaba a comprender una obra de teatro o una película, que había algo que se me escapaba, suele pasarme con ciertos géneros como la ciencia ficción que maneja reglas específicas y que los seguidores comprenden a la perfección y disfrutan cuando se hace uso de ellas. Es oyendo hablar a los fanáticos del género cuando se alcanza a descubrir lo que ellos son capaces de encerrar, aquello que esconden a la mirada inexperta, pues son sus fervientes consumidores quienes realmente saben de él y lo juzgan con conocimiento pleno.

Personalmente considero que cada obra habla primero de si misma y del universo que construye, más allá del género en que se la clasifique y creo que si bien hay estructuras que son esperadas y disfrutadas por sus seguidores, son ellos quienes finalmente deciden si hay una propuesta nueva e interesante dentro de las reglas perfectamente conocidas.

Es por eso que siento que intentar un juicio de valor guiándome solamente por los códigos que comprendo es minimizar una propuesta debido a mis propias limitaciones, es por eso que intento sumergirme en cada universo que se me propone para desde ahí lograr una lectura particular y es por ello que no diría que un chiste es malo sólo por no haberlo comprendido.

Esos libros que leen las mujeres

El Chick Lit está entre nosotros

La moda comenzó en Estados Unidos. Ahora algunas autoras argentinas también se animan a escribir exclusivamente para chicas que sólo quieren divertirse
MADE IN BUENOS AIRES. Pero ha sido hace unos meses que el chick lit fue nacionalizado por una editorial local. El chick lit se argentinizó gracias a una nueva colección sacada por editorial Sudamericana, a través de su sello Plaza & Janés. En la editorial sentían que las traducciones y las diferencias nacionales distanciaban al chick lit de las lectoras argentinas (porque estos libros son únicamente leídos por mujeres). Así nació la colección Chick Lit con sede literaria en Buenos Aires. Han sacado a la venta cuatro novelas: Luz, cámara, acepto, de Julia Larotonda; Mi libertad por un novio, de Viviana Kahn; Sábados de súper acción, de Verónica Schulman, y, hace unas semanas, Tenemos que hablar, de Celia Dosio. El chick lit argentino sigue la tendencia anglosajona: vida de mujeres independientes, aspirantes a la sofisticación, liberadas sexualmente, con angustias domésticas y sentimentales. En estos textos, un mal corte de pelo puede alimentar un dramático capítulo. Una espinilla de la protagonista la puede llevar a una decisión fatal. Un viaje al supermercado tiene las mismas connotaciones líricas que el viaje de Ulises. Reflexiones existencialistas se pueden suceder esperando el llamado de un pretendiente. En fin, es la liviana epopeya de la mujer urbana del siglo XXI. Ellas, las protagonistas de estos libros, mujeres de entre 25 y 35 años con poder adquisitivo (porque si algo se ahorran estas novelas es la angustia de la supervivencia económica), relatan con humor ácido, sin pretensiones narrativas, las peripecias convencionales de una argentina de clase media-alta que, muchas veces, resulta ser una antiheroína. Y si el chick lit original tiene como escenario el Soho de Manhattan, acá el cambio es brutal: las cosas suceden en el Soho de Palermo. leer toda la nota

Opinion al respecto:

JULIA LAROTONDA
Si bien estoy muy agradecida por la nota, pues de alguna manera es prensa, hay algunos puntos en los que no coincido con el periodista. El englobar los cuatro libros en algunas frases y acciones triviales de las protagonistas (que al menos en mi novela no suceden y por lo que leí en los de mis colegas tampoco) Me parece que habla de la colección desde un estereotipo que habrá visto en otros lados.

En estos textos, un mal corte de pelo puede alimentar un dramático capítulo. Una espinilla de la protagonista la puede llevar a una decisión fatal. Un viaje al supermercado tiene las mismas connotaciones líricas que el viaje de Ulises. Reflexiones existencialistas se pueden suceder esperando el llamado de un pretendiente. En fin, es la liviana epopeya de la mujer urbana del siglo XXI.

Sé que el género chick lit en general connota algo "frívolo o hueco" y que tal vez que un periodista hable bien del mismo lo deje "mal parado" en la elite cultural argentina, pero a decir verdad yo escribí mi novela con el corazón, y creo que todo lo que se hace desde las vísceras tiene que tener algo bueno, es un hecho creativo que puede gustar o no pero de ninguna manera es un hecho menor.

Yo dejaría que los lectores (porque creo que también los hombres pueden leer estos libros) lo juzguen por si mismos. Lo que puedo decir es que he recibido muy buenos comentarios de mi novela y los invito a leerla para crear su propia opinión.

lunes, 20 de octubre de 2008

No seré una divina pero sí una "popular"

Ayer, domingo 19 de octubre en el marco del día de la madre, Diario popular publicó esta nota a doble página sobre los nuevos modelos de familias del siglo XXI, que se exponen en la ficción televisiva como espejo de una realidad cambiante.
Hogares ensamblados, matrimonios gay, hombres que se sienten mujeres y viceversa, solteros tardíos sin dramas y clásicos maridos que dejan a su esposa por la vecina ya dejaron
de ser una rareza en la pantalla argentina.
En esta nota la periodista Tamara Novelle compara distisntos programas televisivos, de diversas épocas y compara los modelos de famila cada vez mas diversos.

"La familia tradicional argentina, aquella que reflejaba la pantalla chica nacional en 1962 con una Familia Falcón donde padres, madres e hijos vivían “juntitos, juntitos” o sin ir más lejos la exitosa comedia ¡Grande, Pa! donde un viudo llevaba adelante su hogar casi de manera ideal, parece haber llegado al fin en las ficciones actuales que apelan a la inestabilidad emocional para diseñar cada uno de los personajes que poco reparan en el “amor hasta que la muerte los separe”. Ante opiniones que enfatizan la crisis o extinción del grupo familiar, los especialistas entienden que, más que la familia, es su modelo tradicional el que se encuentra en crisis, ante los acelerados procesos de transformación que en el mundo se registran como las modificaciones en la relación de pareja, la autonomía económica e intelectual de la mujer, la reducción de la fecundidad, el aumento de las relaciones extramatrimoniales, la gran cantidad de divorcios, para mencionar sólo algunas..."
(leer más)

Estos cambios culturales también se ven reflejados en la literatura. el género chick lit nace para las mujeres de hoy que han cambiado tanto en sus aspiraciones y deseos de realización profesional, como en su forma de relacionarse con los hombres y la familia.
en un recuadro Julia llarotonda explica como se dio este fenómeno literario, que nace en los años 90s y hoy llega a la Argentina en una nueva colección de libros CHICK LIT de Editorial Sudamericana

domingo, 19 de octubre de 2008

Lecturas en bartolomeo


Lecturas en Bartolomeo
los esperamos

jueves, 16 de octubre de 2008

Una nota encantadora de Mercedes Ezquiaga para Télam



El diario La Prensa publicó esta nota en la que charlamos sobre Sábados de Súper Acción, los amigos, los bares y mucho más con Mercedes Ezquiaga, periodista de Télam.

Nos volvemos federales



El escritor y periodista cultural Francisco Marzioni entrevistó por mail a Celia Dosio para el diario Castellanos de Rafaela, provincia de Santa Fe. Muchas gracias, Gogui por el interés en el chick-lit.
Acá el link con las respuestas.

nota en castellano.com.ar 



miércoles, 15 de octubre de 2008

Lecturas de chick lit argentina en Bartolomeo


Los invitamos a participar de este ciclo de lecturas coordinado por Daniel Grad

"LECTURAS EN BARTOLOMEO" -CICLO DE POESÍA-
Sábado 1 de noviembre de 2008 – 19 hs.

"CHICK LIT"



en "BARTOLOMEO" - Bartolomé Mitre 1525, Buenos Aires

Este sábado 1 de noviembre de 2008, a las 19 hs. realizamos una reunión especial de lecturas
en "Bartolomeo" destinada a la narrativa CHICK LIT.

En este encuentro leerán sus textos las escritoras
* Julia Larotonda  (autora de "Luz, cámara, acepto")

* Viviana Kahn (autora de "Mi libertad por un novio")

* Verónica Schulman (autora de "Sábados de súper acción")

* Celia Dosio (autora de "Tenemos que hablar")

Los esperamos la entrada es libre y gratuita

miércoles, 8 de octubre de 2008

Puntos de vista en Universo Romance



Los invito a leer la nota que escribí sobre la chick lit Argentina en la sección Puntos de vista de la página web dedicada a la novela romántica: UNIVERSO ROMANCE.


Julia Larotonda